VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN
El uso de videojuegos como metodología de aprendizaje evidencia una técnica innovadora, tanto para el maestro como para el alumno, y con la cual son capaces de interactuar. Los videojuegos son un recurso, donde a través de él se desarrolla un aprendizaje constructivista. Este es un uso innovador que se apoya en la ayuda que les proporciona las TIC.
Uno de los conceptos clave para hablar sobre este tema es la gamificación, que consiste en aplicar técnicas y estrategias propias del juego en contextos que no son lúdicos con el objetivo de motivar para realizar ciertas actividades y alcanzar los objetivos.Pues si, la gamificación se puede aplicar en el aula, donde se cuestiona, cuánto juego hay que aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para, ello hay que tener varios aspectos en cuenta, como: lo externo en la resolución de la cuestión que nos planteamos. Para ello, hay que aceptar que el conocimiento como un proceso recíproco, dinámico y que está en constantes cambios, donde el objetivo del profesor es apoyar y guiar en el proceso de conocimiento al alumno Una vez aceptado esto, se comprende el juego como la manera más natural para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede decir que la gamificación es un fin en sí mismo, ya que se juega por jugar, y jugando se aprende. Entonces, aprender jugando da lugar a una declaración de intenciones de lo que se espera del sistema educativo, en un proceso autónomo y social interrumpido. También, se puede utilizar para enseñar habilidades y conceptos complejos de una manera más asequible y más fácil de aprender. La gamificación, puede llegar a fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la creatividad y sobre todo la motivación intrínseca en los alumnos.
¿La gamificación tiene beneficios?
Si, la gamificación tiene beneficios, y algunos de ellos pueden ser:
- Contribución al dominio de habilidades.
- Claridad en los objetivos.
- Contribución a la atención de la diversidad
- Aumentan la atención y el autocontrol.
¿Y desventajas?
Hay que tener en cuenta algunas desventajas que no hay que dejar pasar por alto y que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar los videojuegos en clase.
- Adicción.
- Utilizar de manera excesiva los videojuegos.
- Comportamientos violentos.
- Repercusiones en los jugadores.
- Uno de ellos son los videojuegos donde su único fin es solamente didáctico y va dirigido exclusivamente al aprendizaje. Estos juegos, se demuestra que provoca en los alumnos aburrimiento y les llama poco la atención.
- Por otro lado se encuentran los juegos que tienen como objetivo el entretenimiento, los cuales provocan motivación en los alumnos por lo que son más adecuados para llevar al aula.
Comentarios
Publicar un comentario