TELEVISIÓN Y ESCUELA


¿La televisión puede ser un recurso didáctico?

Normalmente estamos acostumbrados a tener la televisión como un medio de entretenimiento, saber información de lo que pasa en el día a día etc. Sin embargo, en otras muchas ocasiones, la televisión ha servido de gran ayuda como recurso didáctico. Un ejemplo de ello fue en la pandemia del 2019, que todos recordamos muy bien.... En algunas cadenas de televisión como "La 1", "Clan" etc. En ciertas horas del día se retransmitían programas educativos para los niños de ciertas edades. Con ello, los niños que lo veían les servía como un material para aprender a través del entretenimiento.






Cuando hablamos sobre el término "televisión educativa", nos estamos refiriendo a dos tipos de televisión:

Por un lado, nos encontramos con la televisión relacionada con la formación a distancia, se utiliza como un instrumento para poder acercarnos más a los alumnos, es decir, intenta romper esa barrera que hay detrás de la pantalla y acercar esos contenidos que se necesitan aprender y saber por medio de la televisión.

Por otro lado, otro tipo es la televisión se transforma en un medio didáctico, donde se enseñan algunos contenidos determinados a través de una forma de representarlos distinta y donde se mantiene el interés por los contenidos y la barrera espacio - tiempo. 

 ¿La televisión puede educar?

Si realizamos esta pregunta a un grupo de padres, familias etc. Su respuesta sería un "no" rotundo, pero, antes de dar esa respuesta hay que cuestionarse esta pregunta de nuevo y barajar otras muchas opciones.

En primer lugar, una labor muy importante de los padres es desarrollar en los niños una "visión crítica", con respecto a los programas que se retransmiten por televisión, es decir, que piensen más allá de lo que están viendo y que se cuestionen sobre qué enseña o sobre que es lo que quiere transmitirnos dicho programa.



Como conclusión, podemos decir que, el ámbito educativo es fundamental el desarrollo de ciertos programas educativos para que permitan producir esta visión y fomentando el uso didáctico de la televisión para utilizarlo en el aprendizaje de los niños y niñas.

Bibliografía:

García, M. E. P. (s. f.). LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 

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