EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 La tutoría se puede definir como la acción formativa de orientación y ayuda que el profesor-tutor y el resto de docentes realizan con sus alumnos a nivel individual o grupal en los ámbitos personal, escolar y profesional, al mismo tiempo que ejercen su función docente.


Los tutores son propuestos por el jefe de estudios y designados por el director. Dentro del aula tiene la función de ser el orientador, que con la ayuda de asesoramiento del equipo de orientación y apoyo, elaborarán planes de refuerzo educativo, y además son fundamentales para poder cumplir los objetivos de escuela en el aula y son un eje de conexión entre los alumnos, familias y equipo directivo.



El tutor obtiene un valor muy importante en el contexto educativo y por eso tiene distintas funciones, y se pueden ver desde tres puntos de vista: en relación con los alumnos (hábitos y técnicas de estudio, tomas de decisiones, detención de dificultades y necesidades especiales etc.); con las familias (facilitar la cooperación educativa entre equipo docente y familias del alumnado, facilitar la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje, convocar a las familias a reuniones establecidas etc.); y con el equipo docente (coordinación de la intervención educativa, coordinación de la evaluación, acordar líneas básicas de actuación con el grupo etc.). 

Cabe destacar también que, es muy importante la relación del tutor con las familias, donde a través de reuniones se intercambian aspectos sobre el alumno y el tutor informa a las familias sobre la evolución de sus hijos. Al menos, se deben tener tres reuniones con todas las familias y al menos una con cada familia de forma individual. En esta relación entre ambos pueden haber diversas posturas como: desconfianza de los padres por algunas actitudes del tutor, competición por parte de los padres en la forma de educar a su hijo etc. 

El tutor debe poseer algunas competencias básicas como:

  •  El conocimiento pedagógico.
  • Capacidad para planificar y diseñar actividades.
  • Capacidad para trabajar en equipo, para evaluar el aprendizaje.
 Y también algunas habilidades que son muy importantes, donde las más destacadas son:

  • Comunicación efectiva: poder comunicarse de manera clara y efectiva.
  • Habilidad para enseñar: tener una comprensión correcta de los conceptos y contenidos que se van a enseñar.
  • Empatía: Comprender y empatizar con las necesidades y situaciones del alumnado.
  • Paciencia y perseverancia: el tutor debe ser perseverante y paciente en su trabajo.


En conclusión, el tutor es una de las figuras más importantes del alumno en su etapa educativa, ya que sirve de apoyo y de referente durante la etapa educativa, debido a que él será quién pase un mayor tiempo con el alumno y quién tiene que ayudarle en cualquier situación que posea el alumno.

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