ESCUELA DE PADRES

 Las escuelas de padres pretenden ser un espacio de encuentro entre padres, madres y educadores y mantienen la conclusión de poder conseguir el intercambio de vivencias, tal como una reflexión alrededor de la educación de sus hijos. 

Definiéndolo con otras palabras, la escuela de padres son programas de aprendizaje para padres que, consisten en realizar actividades de voluntariados mediante las cuales se pretenden mostrar modelos y prácticas educativas que ayuden a mejorar la educación y atención de sus hijos desde el punto de vista familiar.  En otras palabras, es el lazo, el ancla, entre la escuela y el hogar. 

El objetivo de las escuelas de familias es dar consejos a los padres en el trabajo.

La escuela imparte sesiones de trabajo con un doble propósito para los padres. Por un lado, se centra en la educación de los hijos e hijas (función compartida con las escuelas). Al mismo tiempo, ven a la propia familia como un espacio primario de convivencia construido por las personas que la componen, la forma en que se relacionan y el contexto en el que se encuentran. 

¿Qué aspectos positivos tiene la escuela de padres?

  • La educación de los padres influye en el conocimiento de los niños sobre el entorno en el que crecen (físico, emocional, social y educativo). Dicho conocimiento produce en los niños seguridad y confianza.
  • Al aprender más sobre el entorno del niño (y cómo cuidarlo), se produce una mejora en la relación entre el niño y los padres 
  • Las escuelas de padres pueden hacer campañas para intentar prevenir los problemas escolares comunes, como el consumo de drogas.
  •  Los padres se van fortaleciendo a medida que aprenden cómo relacionarse de forma correcta con sus hijos y mejorar su aprendizaje. Con ello, aumenta la comunicación activa entre la escuela y la familia. 
  • Adquisición de conocimientos y herramientas para educar mejor a los padres, puede aumentar la confianza y la autoestima.
Indicadores para crear una escuela de padres.


Existen indicadores que indican la necesidad de crear una escuela de padres, y algunos de ellos son:
  • Desorden de los valores que deben predominar.
  • Escasez de tiempo para pasar tiempo con sus hijos.
  • Las diferencias generacionales con loas dificultades en la comunicación entre padres e hijos.
Conclusión

Las escuelas para padres es un lazo o un ancla entre la escuela y el hogar y requieren una participación activa de toda la comunidad educativa, no solo de los padres. También necesitan una planificación, evaluación y un compromiso de aquellos que quieran participar.


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