LOS DERECHOS DEL NIÑO


"La forma de comportarse individualmente de los ciudadanos y el mantenimiento de la estructura ideológica de las relaciones sociales"


Los derechos del niño están considerados derechos humanos, debido a que buscan la protección de los niños, como los seres humanos que son. Estos derechos, están constituidos por una gran fuente de garantías, necesidades y derechos fundamentales.
Se puede afirmar que los derechos del niño son derechos humanos adaptados, porque tienen en cuenta aspectos como las propias necesidades de la edad de los niños. 

Este es el principal objetivo que poseen los derechos del niño. Esta sentencia y el concepto de derecho, necesitan adaptarse a las necesidades de la sociedad y a sus respectivos grupos como posibilidades. 

Cabe destacar que al niño se le reconoce de una manera universal como un ser de luz que debe desarrollarse socialmente, físicamente, moralmente, mentalmente y espiritualmente con plena dignidad y libertad.

Hay organizaciones como UNICEF, Save the children que su función es proteger a los niños y con el objetivo de educar, ayudar y defender a los niños y jóvenes.

Algunos de los derechos que tienen todos los niños son:
  • Derecho a la salud 
  • Derecho a la vida
  • Derecho a tener una familia.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad 
  •  Derecho a una educación (cada año existen 64 millones de niños y niñas que no pueden acceder a la Educación Primaria
También hay que tener en cuenta las bases y principios que todo menor debe tener, algunas de ellas son:
  • Los niños son personas, y deben tener el mismo status que otras personas.
  • Las opiniones de los niños deben escucharse.
  • Los niños son muy vulnerables.
Una de las maneras más sencillas para enseñárselos a los menores puede ser a través del día 20 de noviembre, día que se celebra la conmemoración de los derechos de los niños. Este día, se puede usar para contribuir con su desarrollo y aprendizaje de los alumnos.






En definitiva, los niños tienen la misma importancia en la sociedad como cualquier persona. No por ello deben ser "discriminados" y no ser respetados, sino al revés, muchas veces hay que hacer más caso a los niños sobre lo que piensan o lo que dicen, que a otras personas que forman la sociedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ESCUELA DE PADRES