REDES SOCIALES Y MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET.
Se podría definir a las redes sociales como: “comunidades formadas por
distintos usuarios y organizaciones que se relacionan entre ellas en plataformas de internet.
Como ya sabemos, existen multitud de redes sociales, entre ellas, las más conocidas son facebook, twitter, instagram, whatshapp etc. Aunque cada una tiene distintas funciones y objetivos distintos.
En la actualidad, la mayoría de la población y sobre todo los menores, utilizan todo tipo de redes sociales y esto puede llevar a una serie de ventajas (comunicación inmediata, entretenimiento, compartir conocimientos etc.) e inconvenientes (creación de perfiles falsos, adicción etc.)
Las redes sociales suelen influir en casi todos los aspectos, pero los que más destacan son: la escuela y las familias. Y si, aunque no lo creáis, las redes afectan a estos dos aspectos muy importantes en la actualidad.
¿Cómo afectan las redes sociales en la escuela?
Con respecto a la escuela, las redes sociales han sido un factor clave para los profesores, ya que a través de él han podido crear o conseguir recursos materiales, intercambiarse recursos entre ellos etc. Además, puede servir de utilidad como recurso para enseñar a los alumnos. Se puede destacar que gracias a ellas, se fomenta la participación en clase, se encuentran nuevos recursos etc. Aunque, no todo es perfecto, utilizar las redes en la escuela puede ser un factor de distracción en los alumnos, o que se adapten simplemente a comunicarse a través de las redes en vez de en persona.
¿Cómo afectan las redes sociales en las familias?
Debido a las redes sociales, se han producido cambios en las relaciones y espacios familiares. Una de las características fundamentales es el conflicto por diversos temas de conversación. Algunos de sus aspectos positivos son que gracias a las redes puedes comunicarte con familiares que están lejos de ti; en cualquier situación de emergencia, a través de las redes podemos comunicarnos con algún familiar de manera inmediata. Pero, algunos de sus aspectos negativos pueden ser: al estar pendientes de las redes, se pierde comunicación con nuestras familias cuando estamos juntos o estar pendientes de las redes sociales la mayoría del tiempo.
Menores y riesgos.
Una vez hablado de todo esto, podemos decir que existen algunos riesgos con el uso de internet, sobre todo dada en menores. Hoy en día, los menores empiezan a utilizar las redes cada vez más pronto y esto puede llegar a generar adicción con el paso del tiempo y si no lo utilizan de manera adecuada puede llegar a ser un problema. Y es aquí donde los padres son un factor clave, ya que son ellos quiénes deben supervisar a sus hijos, deben guiarles en como utilizarlo etc. Algunos de los riesgos más frecuentes son: contactar con desconocidos, ciberbullyng, pérdida de tiempo, de estudio, de familia etc.
En definitiva, podemos ver como el uso de la red ha influido demasiado en la vida de las personas. Por un lado, ampliando las fuentes de búsqueda de información, comunicación entre familiares, conocer a personas de otros países o del mismo país etc. Pero, por otro lado, influyendo en la pérdida de comunicación oral entre familiares o amigos, sufrir bullyng, ciberbullyng etc.; no querer salir de casa por estar con el teléfono móvil etc. Todo ello hace que la sociedad vaya cambiando con el paso del tiempo. Además, los adolescentes son quiénes hacen un mayor uso del teléfono móvil y de las redes sociales, esto depende de los padres también, porque son quiénes controlan a sus hijos y pueden hacer que aumente o disminuya la frecuencia de utilizarlo.
Comentarios
Publicar un comentario