LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN

 El concepto de lenguaje audiovisual tiene infinitas definiciones pero, si nos podemos quedar con una es:

"El lenguaje audiovisual es aquel que lo relaciona con las formas de expresión y los sistemas de codificación que contienen los medios audiovisuales"


Este lenguaje, sirve como apoyo de otros medios de comunicación distintos como la televisión o el cine. Uno de los principales aspectos que definen a este lenguaje distinto a los demás es su contenido, ya que siempre posee la capacidad para influir en el pensamiento de sus lectores.

El lenguaje audiovisual tiene gran relevancia en el ámbito educativo, por lo que su empleo debe ser realizado de forma adecuada. En este contexto, su aplicación correcta es una forma racional, meditada e incorporada a un contexto, evitando la posibilidad de que su uso sea incorrecto y con una finalidad de entretenimiento. 

La convivencia entre los lenguajes audiovisuales y los tradicionales medios de comunicación dan lugar a la práctica donde los soportes comunicativos son un apoyo educativo.

En este "mundo", tener acceso a los recursos audiovisuales es posible debido a los dispositivos tecnológicos que poseen los alumnos. Estos dispositivos ayudan a conseguir contenidos didácticos audiovisuales y a poder participar en realización de los mismos con la cooperación entre alumnos. 

Este entorno audiovisual y tecnológico en el que nos encontramos, influye directamente en las escuelas. Las influye, de manera que las transforma aportando unas metodologías educativas distintas a las tradicionales.

Cabe destacar que, también se han estudiado herramientas digitales para los docentes como las plataformas educativas, las wikis, la gamificación, herramientas de producción de contenido interactivo y cooperativo etc.

Se puede decir que, el confinamiento debido al COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión con respecto a los contenidos educativos audiovisuales en la educación. Con motivo de la pandemia mundial en el año 2020, las instituciones educativas españolas tuvieron que suspender las actividades docentes presenciales y se vieron obligadas a adaptarlas de forma virtual construyendo un sistema de aprendizaje basado en los contenidos online y el lenguaje audiovisual. Resultado de esto ha sido la aparición de metodologías nuevas de enseñanza que en la actualidad, utilizan el vídeo y el podcast como instrumentos de estructura para su realización. Por todo ello, son modelos educativos que debido a la pandemia se están consolidando. 

En definitiva, los lenguajes audiovisuales son un resultado de la globalización que, sin duda está al alcance de todas la sociedad, de ahí la importancia de su uso en el ámbito educativo. Las herramientas audiovisuales tienen una gran importancia desde el punto de vista didáctico, donde todos los docentes deben asumirlo para conseguir una enseñanza a partir de los mismos. Estos lenguajes audiovisuales no han sido familiarizados en todos los centros educativos, ya que hay algunos centros que no quieren introducirlos en su forma de impartir las clases.


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