EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La UNESCO ha definido la educación inclusiva como basada en el principio de que cada persona tiene intereses, características, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes.
La Unesco ha dado esta definición acompañada de que son los sistemas educativos quiénes deben de estar diseñados con la integración de las amplias diversidades de sus características y necesidades.
Algunas de las claves para que la educación sea inclusiva son:
- La universalidad: evaluación del progreso de los alumnos de una manera global.
- La calidad: con el entorno familiar se establece un vínculo positivo de la colaboración.
- La libertad: desarrollo de un espíritu crítico.
Y si hablamos de atención a la diversidad dentro del ámbito de la educación, existe un plan de atención a la diversidad, basado en los principios metodológicos de: flexibilidad, incrementar la autonomía, globalización de los aprendizajes y tener en cuenta el principio de inclusión. Este plan consiste en unas medidas, metodologías, estrategias, actividades y recursos que los docentes del centro escolar, tienen que utilizar para conseguir un mejor rendimiento, aprendizaje y desarrollo de los alumnos.
Este plan es fundamental porque a través de el se quiere dar respuesta a todas las necesidades del alumno. Y, algunos ejemplos de las metodologías adecuadas para ello y para que el alumno aprenda todos los contenidos explicados en el aula son: las metodologías activas, métodos de trabajo y formas de organizar el aula.
Bibliografía:
Vive. (2020a, Mayo 11). ¿Qué es la inclusión educativa? Características, definición y marco legal. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-inclusiva/
Unir, V. (2022, 28 julio). Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/plan-atencion-diversidad/
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