CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN
¿La propia imagen es tan importante?
Pues si! la construcción de la propia imagen es muy importante.
La construcción de la propia imagen es la construcción y representación mental que se consigue según vamos creciendo, estando atentos a las propias experiencias y relaciones sociales, no hay que fijarse únicamente a una imagen física, sino que se debe partir desde nuestra individualidad en contextos distintos físicos, emocionales y mentales. Su construcción está basada en factores distintos como la personalidad, apariencia física, habilidades y relaciones sociales.
Es fundamental que este tema se aborde desde edades tempranas, para que los más pequeños empiecen a conocerse desde esas edades y pueda mejorar aspectos positivos de forma directa porque la percepción que un menor tiene de sí mismo tiene una consecuencia directa en su comportamiento.
Conseguir desarrollar una imagen positiva de nosotros, influirá, por un lado, de forma positiva en nuestro futuro, autoestima, sociedad, educación, familia etc. Por otro lado, tener una percepción negativa de nosotros mismos, puede llegar a generar discriminación, prejuicios etc.
La imagen emocional que nosotros mismos creamos perjudica en la capacidad que tenemos para relacionarnos tanto con nosotros mismos como con el resto de las personas, influyendo también, en nuestra capacidad de entender y expresar emociones.
Tenemos que tener presentes que, factores como la genética, la educación, normas sociales y otros muchos más, pueden llegar a afectar a la imagen emocional y física propia para poder desarrollar una imagen positiva.
Los prejuicios consisten en juicios previos que no tienen fundamento, que si no se usan de manera adecuada pueden llegar a generar problemas, por lo que hay que utilizarlos de manera consciente. Junto a la presión social e influencia de las personas forman parte de la sociedad de hoy en día.
En conclusión, se puede decir que la propia imagen es una parte fundamental de lo que somos nosotros y por eso, es fundamental promover y crear nuestra imagen propia que empieza cuando nacemos y se va forjando según vamos creciendo.
Comentarios
Publicar un comentario